El Ego ¿que es? y como nos afecta en nuestra vida.

La palabra ego tiene su origen latino que significa “YO”

el ego conóceteEl ego es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que representan una parte de lo que somos, el ego es fuerza psíquica desatollada en nuestro inconsciente que nos hacen reaccionar de acuerdo a los acontecimientos de la vida.

Es por esto que la psicología se conoce el ego como una parte de nuestro comportamiento que en la mayoría de las veces e inconsciente e involuntario, siento entonces el ego la causa de nuestras reacciones negativas.

Cuando decimos que es inconsciente e involuntario es porque cuando se manifiesta en nosotros no tenemos dominio de si mismo, por ejemplo cuando se dicen o hacen cosas y luego no sabemos porque lo hicimos o nos arrepentimos de ello.

¿El ego es bueno o malo?

Un error que se comete normalmente es etiquetar todo como bueno o malo, el ego no es bueno ni malo, en este articulo vamos a analizar a fondo este tema.

Solamente vamos a decir que el ego es un conjunto de aspectos de nuestra psicología que debemos estudiar para analizar si ese comportamiento es el adecuado y que efectos tiene para mi vida.

Toda causa tiene un efecto y todo efecto tiene una causa: esto quiere decir que todo lo que hacemos genera un resultado, cuando se reacciona indebidamente las consecuencias o resultado van hacer negativos.

Cuando esto se comprende resulta mas fácil comprender que el ego o yo es la causa de todos sufrimientos y padecimientos de nuestra vida y es necesario trascenderlo para encontrar la verdadera felicidad.

El ego y sus manifestaciones

El ego y sus manifestacionesllegado este punto podemos decir que el camino del auto-conocimiento es lo único que nos puede ayudar a entender que es realmente nuestro ego vamos a enumerar algunas de las manifestaciones que comúnmente nos afectan: 

  1. Pereza.
  2. Orgullo.
  3. Celos.
  4. Ira.
  5. Lujuria.
  6. Gula.
  7. Envidia.

¿Te suena alguno familiar? ¿has escuchado hablar de alguno de ellos? 

Como hemos dicho anteriormente en psicología el ego es la forma de identificar todas reacciones que nos causan daño a nosotros y a los demás y que según que tanto le permitamos que se expresen en nosotros serán mas fuerte y mas involuntario llegado hasta ser destructivo y nocivo para la salud.

Bien sabemos que esta demostrado que mas del 80% de las enfermedades tiene su origen  psicosomatico.

Esto quiere decir que cada vez que se expresa en nosotros estamos creando el ambiente que necesita la enfermedad para comenzar su desarrollo, o para que determinado órgano se vea afectado.

Por ejemplo: La ira afecta directamente el Hígado, los estados depresivo afectan el páncreas.

Solamente basta con analizar ¿cual es nuestro estado psicológico? ¿que tanto nos dominamos a si mismos? ¿como quedamos después?

Cuanto daño causa los celos o la ira en una relación de pareja siendo estos los que mas daño causa a las pajeras en estos tiempos. 

Como estudiar, comprender y eliminar nuestro ego

Como comenzar diremos que único camino es el del auto conocimiento, no se puede pretender cambiar o quitar algo que no se conoce.

Es cierto que muchas personas dicen que el ego no se puede eliminar o hasta que es imposible.

Pero lo podemos afirmar que si se puede, solo hay que usar la técnica adecuada y todo comienza haciéndonos mas consciente de nuestra propia vida.

 Hay un dicho que dice que la mejor universidad es la vida y es cierto pero cuando no se aprende de la vida el resultado es el fracaso o el sufrimiento.

Por lo general pasa toda la vida cometiendo los mismos errores y la pregunta seria que hace que caigamos en los mismos errores.

Es necesario estudiar nuestra propia vida y así darnos cuenta de nuestros errores y que los originan.

La comprensión del ego

La palabra “comprender” viene del latín comprehendere y significa “entender, capturar completamente lo que sucede o lo que se ha dicho.

Cuando se entiende lo que a sucede o lo que a sucedido se puede aprender.

Ya hemos pasado por un estudio y luego la comprensión que tiene como objetivo analizar de fondo el evento de la vida y logar capturar lo siguiente: 

  1. ¿Que origino esa reacción?
  2. ¿Cual fue el resultado?

La eliminación 

Cuando ya somos consciente que esa reacción negativa es producto de algún ego, entonces la eliminación no resulta tan difícil.

Jamas hay que justificar o darle la razón como por ejemplo: es que se lo merecía, porque quizás tenga razón, pero analice que el mas afectado es usted que un esta sufriendo por ello.

Por eso es mas sabio perdonar que ser perdonado o comprender que ser comprendido. 

Esto puede resultar hasta incomodo para algunas persona, pero el ego se fortalece y se alimenta de nuestras reacciones.

Cuando le que quitamos la razón de ser al ego la eliminación resulta algo natural.

Todo el mundo busca la felicidad y paz, busca la paz en tu corazón, siente lo maravilloso de la vida.

Cuando le dejamos de dar importancia y fuerza a lo que nos causa dolor y sufrimiento y en cambio de damos importancia a lo que nos causa felicidad y paz a nosotros y a los demás. entonces seremos realmente felices.

De esta manera poco a poco lograremos logrando eliminar el ego y haciendo mas conscientes y por lógica mas felices.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.